Estos son los peores huracanes que han golpeado la Costa Pacífico de México
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) detalló que el huracán ‘Hilary’ se fortaleció mientras se desplaza en aguas del Pacífico mexicano.
De acuerdo con la entidad, el fenómeno de gran intensidad permanece en la categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson.
“‘Hilary’ presenta vientos máximos sostenidos de 225 km/h y, a las 03:00 (GMT) de este viernes, se ubicaba a 690 kilómetros de Cabo San Lucas (reconocido destino turístico)”, indicó el NHC.
“Se prevé que ‘Hilary’ se intensifique rápidamente esta mañana. No obstante, se espera también que el fenómeno toque tierra el fin de semana cuando ya esté debilitado”, agregó la instancia.
NTN24 le presenta un recuento de los peores huracanes que han golpeado la Costa Pacífico de México ahora que se aproxima Hilary.
- Paulina (1997)
De categoría 3, entre el 6 y el 10 de octubre de 1997, las costas del Pacífico mexicano fueron impactadas por el huracán Paulina, dejando daños y miles de damnificados en Guerrero y Oaxaca
- Huracán Odile (2014)
Odile se formó en el océano Pacífico y fue ganando fuerza a medida que se acercaba a la costa de Baja California Sur. Su trayectoria siguió un camino que atravesó la península de norte a sur, impactando directamente a comunidades y ciudades como Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz.
En su punto máximo, Odile alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, lo que lo convirtió en uno de los huracanes más intensos que han golpeado la región en la historia reciente.
- Patricia (2015)
Considerado uno de los huracanes más intensos jamás registrados en el Pacífico oriental, el huracán Patricia alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Golpeó la costa del Pacífico mexicano, específicamente en el estado de Jalisco y Colima. A pesar de su fuerza devastadora, gracias a las evacuaciones y preparativos anteriores, las pérdidas humanas fueron mínimas. Sin embargo, las áreas afectadas sufrieron daños importantes en infraestructuras y viviendas.
En cuanto a los huracanes más devastadores que han tocado territorio mexicano resaltan:
- Janet (1955)
Es el primero del que se tiene registro. Catalogado de categoría 5 de la escala Saffir-Simpson. El huracán Janet tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo.
- Liza (1976)
Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora.
- Gilberto (1988)
De categoría 5, el huracán Gilberto tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel antes de arrasar Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México (Nuevo León y Coahuila).
Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó a principios de año que para este 2023 se esperaba cierta actividad tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México debido a la presión que llega desde el Océano Atlántico.
Asimismo, es sabido que la temporada de huracanes tiende a iniciar a mediados de mayo y culmina a mediados de noviembre, época en la que se registran la mayoría de los ciclones tropicales en el país azteca.