Esto es lo que se sabe de la propuesta de Nayib Bukele de construir una cárcel para los corruptos
En medio de la discusión sobre si la posible reelección del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es constitucional o no, el actual mandatario anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa una licencia de 6 meses para poder dedicarse a la campaña y no ejercer sus labores como presidente, pero dio un adelanto de lo que vendría.
Bukele aseguró que próximamente se constituirá el centro de confinamiento de la corrupción.
¿Quiénes y bajo qué parámetros serán definidos los corruptos que Bukele quiere tras las rejas?, ¿cómo está el combate a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas en América Latina?
Una propuesta que no es nueva en América Latina. En su momento, cuando era candidato, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, si ganaba la presidencia en 2018 perseguiría a los corruptos y los metería a la cárcel.
En 2021, el presidente López Obrador lanzó una consulta ciudadana en el que el 90% se mostró a favor de la iniciativa para juzgar crímenes del pasado, pero el resultado no fue vinculante por falta de quórum, hubo una baja participación de solo el 7 por ciento de la población.
El debate en Ángulo con el abogado constitucionalista, Óscar López Portillo; el excandidato a la presidencia de Ecuador, Pedro José Freile; y el analista del Instituto de estudios Estratégicos catedráticos de Derecho Internacional, Luis Giacoma Macchiavello.