Estados Unidos estaría dispuesto a “darle lo que quiera” a Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela, según The Economist
Continúa la crisis democrática en Venezuela una vez se celebraron las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el triunfo a Nicolás Maduro en medio de un manto de dudas por la no revelación completa del escrutinio y por el reclamo de la oposición que, con pruebas en mano, ha señalado esta jornada como un fraude electoral.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Una fuente anónima le dijo al medio estadounidense The Economist que el gobierno de Joe Biden estaría dispuesto a “darle lo que quiera” a Nicolás Maduro con tal que abandone el poder y permita una transición política en el país.
De acuerdo con la fuente, estarían dispuestos a no exigir su extradición con tal de que deje la presidencia. Sin embargo, también agregó que Estados Unidos ve poco probable que Maduro renuncie a menos que lo presionen.
“Una fuente afirma que Estados Unidos ha dicho que si Maduro renuncia “le daremos lo que quiera”, incluida la promesa de no exigir su extradición. Sin embargo, admiten que es poco probable que Maduro renuncie a menos que lo presionen. Otros sugieren que los partidos tal vez tengan que conformarse con celebrar nuevas elecciones. La señora Machado y otros líderes de la oposición se opondrían con razón a esto”, es lo que dice The Economist.
La fuente también mencionó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y afirmó que es “poco probable” que haya deserción en el ejército; además, habló que están influenciadas por Rusia y Cuba.
“La abultada cúpula militar se beneficia del capitalismo clientelista de Maduro. Éste ha advertido reiteradamente al ejército que tiene mucho que perder si lo abandona. El futuro de Venezuela depende de si le creen o no”, concluye el testimonio dado a The Economist.