Estados Unidos difunde plan que endurecería requisitos para migrantes que piden asilo
El gobierno de Joe Biden anunció un plan de nuevas medidas migratorias que haría inelegibles para asilo a los migrantes que crucen la frontera sur sin previamente haber pedido asilo en un país por el que pasaron.
El plan, que fue anunciado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), establece que aquellos que soliciten asilo en la frontera y no demuestren que han pedido protección en alguno de los países que cruzaron serían devueltos.
“Somos una nación de inmigrantes y somos una nación de leyes. Estamos fortaleciendo la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los migrantes vengan a los Estados Unidos, al mismo tiempo que proponemos nuevas consecuencias para aquellos que no utilizan los procesos que Estados Unidos y sus socios regionales han puesto a su disposición”, dijo el secretario de seguridad, Alejandro Mayorkas, en una nota de prensa difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
VEA TAMBIÉN → "Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca": Joe Biden
De este modo, los migrantes perderán posibilidades de presentar una solicitud de asilo en Estados Unidos y, quienes incurran en las faltas de nuevo plan, tendrán una prohibición de cinco años para reintentar el ingreso.
Las medidas, similares a la regla de “tercer país seguro” que planeaba impulsar Donald Trump en 2019, pueden entrar en vigor en el próximo mes de mayo, sin embargo, el gobierno deberá esperar un tiempo de 30 días para poder adoptarlas.
“De acuerdo con la historia de Estados Unidos como una nación de leyes y una nación de inmigrantes, esta norma propuesta garantiza el cumplimiento de las leyes de inmigración de los Estados Unidos, las vías legales y el acceso al asilo y otras formas de ayuda humanitaria para quienes lo necesitan”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.
VEA TAMBIÉN → Joe Biden llegó a Polonia en tren tras su sorpresiva visita a Kiev
Tras la difusión del plan de la administración de Biden, los senadores Bob Menéndez, Cory Booker, Ben Ray Luján y Alex Padilla anunciaron estar en desacuerdo e instaron al presidente a abandonar la idea.
“Estamos profundamente decepcionados de que la administración haya optado por seguir adelante con la publicación de la regla propuesta oficialmente hoy”, indicaron los senadores en un comunicado.
Asimismo, mencionaron que su deber es proteger a los migrantes que buscan asilo y no deben dejarlos vulnerables en países que no pueden protegerlos.
“Instamos al presidente Biden y al secretario Mayorkas a revertir el rumbo y encontrar un mejor camino a seguir que proteja el derecho al asilo mientras aborda los desafíos operativos reales en nuestra Frontera Sur”, aseguraron.