NTN24
Israel - Hamás

Estados Unidos detiene envío de "cargamento de municiones de alta carga" a Israel por operación en Rafah

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, señaló que la determinación se tomó para cuidar a “los civiles antes de que se produjeran combates”.

El Gobierno de Estados Unidos detuvo el envío de armas a Israel ante una escalada en la incursión en Rafah, ciudad que el Ejército israelí considera como el último bastión del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Aunque el presidente Joe Biden evitó referirse al tema, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, tuvo que responder sobre dicha determinación durante una audiencia celebrada en el Congreso del país.

o

“Israel no debería lanzar un ataque de gran envergadura en Rafah sin tener en cuenta y proteger a los civiles que se encuentran en ese espacio de batalla (...) como hemos evaluado la situación, detuvimos un cargamento de municiones de alta carga (...) creo que hemos sido muy claros sobre los pasos que nos gustaría que Israel tomara para rendir cuentas y cuidar a esos civiles antes de que se produjeran combates”, señaló.

Según reveló la prensa estadounidense, el envío fue detenido la semana pasada e incluye 1.800 bombas de unos 900 kg y 1.700 bombas de 225 kg aproximadamente.

o

Es de mencionar que la determinación se da luego de que el presidente Biden firmara no solo el mayor presupuesto de defensa para Estados Unidos, sino una adición del mismo de más de 90 mil millones de dólares.

Uno de esos rubros específicos es precisamente Israel con más de 26 mil millones de dólares en apoyo militar.

Ante la reciente determinación, el Ejército de Israel se pronunció y afirmó que la ayuda de Estados Unidos al país desde el comienzo de la guerra con el grupo terrorista “no tiene precedentes”.

“Creo que la asistencia de seguridad de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra tiene una escala sin precedentes en la historia del Estado de Israel, junto con esto hay algo más importante que la asistencia de seguridad, que es la asistencia cooperativa. El Comando Central tiene una escala operativa sin precedentes (...) Somos responsables de los intereses de seguridad del Estado de Israel y estamos atentos al interés de Estados Unidos en la región”, señaló Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

o

Es de mencionar que el conflicto entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre cuando comandos de Hamás mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 personas.

Ante dicho accionar bélico, el país hebreo lanzó una ofensiva de represalia que ya ha dejado 34.844 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado desde 2007 por Hamás.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más