NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Vacuna

Eslovenia suspende la vacuna de Johnson & Johnson tras la muerte de una mujer

vacunación con Johnson & Johnson
Foto: AFP
Los expertos que asesoran al gobierno recomendaron la suspensión tras conocer que "podría haber una relación no deseada entre la muerte y la vacunación"

Eslovenia suspendió el miércoles temporalmente la vacunación con Johnson & Johnson después de que una mujer de 20 años muriera de una hemorragia cerebral y de coágulos de sangre apenas unos días después de haberse vacunado.

"El Ministerio de Sanidad ha pedido al Instituto de Salud Pública que suspenda temporalmente las vacunaciones con la vacuna de Janssen hasta que se aclaren todos los detalles relacionados con este caso", dijo el ministro de Sanidad, Janez Poklukar, en una conferencia de prensa en Liubliana, utilizando otro nombre para la vacuna.

Los expertos que asesoran al gobierno recomendaron la suspensión tras conocer que "podría haber una relación no deseada entre la muerte y la vacunación", dijo Bojana Beovic, que dirige el grupo de expertos.

De interés: Vaticano suspenderá el sueldo a trabajadores que no presenten pase sanitario

Los medios de comunicación informaron de que la mujer había sido hospitalizada el lunes en estado grave, sólo unos días después de haber recibido la vacuna de Johnson & Johnson.

Ya se ha confirmado una muerte relacionada con la vacuna en Eslovenia, donde se ha vacunado a más de 120.000 personas. 

Alrededor del 47% de los dos millones de habitantes de la nación alpina se han vacunado completamente, uno de los niveles más bajos de la Unión Europea.

En un intento de aumentar las cifras, el gobierno anunció a principios de este mes que todos los empleados públicos tendrían que estar vacunados o recuperarse de Covid-19 para seguir trabajando a partir del 1 de octubre.

La demanda de Johnson & Johnson ha aumentado en las últimas semanas porque es la única vacuna que no requiere dos pinchazos.

La Agencia Europea del Medicamento dijo en junio que los Estados de la UE deben utilizar todas las opciones de vacunas disponibles para luchar contra la pandemia de coronavirus, y que era demasiado pronto para decir si un tipo concreto era el mejor.

Los comentarios se produjeron cuando varios países limitaron el uso de las llamadas vacunas de vectores virales, como las de AstraZeneca y Johnson & Johnson, debido a su relación con raros coágulos de sangre, y optaron en cambio por las vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.

El organismo regulador ha aprobado actualmente esas cuatro vacunas para su uso en los 27 países de la UE.

Redacción NTN24 / Información AFP

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más