"Es una cumbre que no sirve para nada": exembajador argentino en EE. UU. sobre la Cumbre de la Unión Europea y la CELAC
En Bruselas (Bélgica) se llevó a cabo la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un evento que buscó reunir a los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños con el fin de renovar y reforzar las relaciones entre ambas regiones, tras casi una década de ausencia de diálogo birregional.
Al respecto, Diego Ramiro Guelar, exembajador de Argentina en Estados Unidos, Brasil y China, habló en el programa La Tarde de NTN24 sobre dicho encuentro de alto nivel político.
Para Guelar, se trató de una cumbre “inútil” entre “no pares”, pues según él, la Unión Europea es un organismo con una fuerte integración mientras que los países de la CELAC “no tienen una agenda en común”.
“No constituimos (en Latinoamérica) una unidad política ni económica con objetivos comunes, entonces es una cumbre que a mi juicio, no sirve para nadar”, afirmó.
En cuanto al tema de esfuerzos que se suman para propiciar este tipo de espacios, el diplomático indicó que “todo esto forma parte de un diálogo frustrado” desde que en 1826 Simón Bolívar lanzó la idea de una integración americana.
“Hoy su mejor versión son los intentos subregionales: el Pacto del Pacífico, el Mercosur (...) son aproximaciones muy dificultosas pero que avanzan. Creo que ese es el camino, subregional por identidad de vecinos, con objetivos concretos”, añadió.
Por otra parte, el especialista dijo que “la idea de CELAC es la exclusión de Canadá y Estados Unidos”.
“No entiendo por qué el objetivo (de excluir) a dos países tan importantes, socios tan importantes en la región (...) entonces sin decirlo, ahí hay un 'antinorteamercanismo'. Me parece que el objetivo es malo”, sostuvo.