Equipo de Joe Biden termina abruptamente una conferencia luego de que el presidente luciera desorientado
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo un viaje fugaz a India y Vietnam para una encuentros de alto perfil con sus aliados en Asia.
El mandatario demócrata llegó el pasado domingo a Hanoi, Vietman, tras haber participado en la sesión de cierre de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India.
Biden y la máxima autoridad vietnamita, Nguyen Phu Trong, llegaron a un acuerdo para mejorar la relación bilateral con miras a contrarrestar la influencia de China en todo el mundo.
"Este viaje ha sido un momento histórico", dijo Biden.
Allí, en el sudeste asiático, el presidente se dirigió a líderes mundiales, sin embargo, lejos de dejar huella con uno de sus habituales discursos, un hecho preocupante y curioso empañó su participación.
Desde el saludo Biden causó controversia en el público, pues hizo referencia a la película "Buenos días, Vietnam", misma que confundió con una "canción".
"Buenas noches a todos. Es de noche, ¿verdad? Esto de dar la vuelta al mundo en cinco días es interesante. Bueno, uno de mis colaboradores dijo: "¿Recuerdas la famosa canción "Buenos días, Vietnam"? Pues buenas noches, Vietnam", dijo.
En el filme, se relata la historia del locutor de radio Adrian Cronauer (Robin Williams), que fue enviado a Saigón, Vietnam, para para levantar el ánimo de las tropas norteamericanas.
Cronauer se hizo popular entre los soldados con picantes comentarios, bromas y críticas hacia la guerra, por lo que termina siendo expulsado de su cargo al considerarse que "no es políticamente correcto".
Una historia similar vivió Biden, también Vietnam, cuando sus comentarios en el micrófono lo llevaron a ser silenciado por sus propios empleados.
Esto ocurrió cuando el mandatario finalizaba su intervención hablando de su relación con el hemisferio sur al que, visiblemente desorientado, llamó "tercer mundo".
En ese momento Biden no logra hilar las palabras y termina siendo abruptamente interrumpido por Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
"Discúlpenme… el Tercer Mundo del… el Hemisferio Sur ha tenido acceso al cambio…", dijo Biden, a lo que inmediatamente su equipo respondió rápidamente agradeciendo a todos y dando por finalizada la conferencia.
Biden, aparentemente confundido, sonríe y suelta el micrófono, para volver segundos después a intentar hablar y luego retirarse del escenario.
Este hecho ha generado preocupación entre internautas que aseguran que Biden no se encuentra bien de salud y estaría arriesgando la estabilidad política de Estados Unidos, además, no es el primer episodio de este tipo que protagoniza.
En otras ocasiones, el presidente ha sido visto confundido después de varias conferencias de las que se ha retirado sin culminar sus discursos o sin poder encontrar la ruta de salida.