NTN24
Colombia

“Elecciones en Colombia muestran que los votantes no son unos borregos”

El consultor político Juan Fernando Londoño habló sobre lo que viene para la segunda vuelta presidencial en Colombia y opinó respecto a los resultados de este domingo.

Juan Fernando Londoño, consultor político, director del centro de análisis político (CAP) y también exviceministro del Interior, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “un elemento muy importante que muestran las elecciones de ayer en Colombia es que los votantes no son unos borregos, no se van a donde dicen sus dirigentes”.

Londoño sostuvo que “Iván Duque representa el extremo derecho del espectro político y Gustavo Petro el extremo izquierdo; en el medio quedaron los votos de Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, pero sin duda los más significativos son los de Fajardo porque son una masa equivalente al 23 % de votantes que puede inclinar la elección”.

Además, dijo que el “votante fajardista es una persona que rechaza el establecimiento, que rechaza la corrupción, que quiere una renovación de la política, es un votante de clase media, joven. Esos votos van a actuar de manera autónoma”.

El exviceministro del Interior explicó que el hecho de que la segunda vuelta sea entre un candidato de derecha y otro de izquierda se produjo por las consultas interpartidistas que “empezaron desde febrero a concentrar la atención de los votantes” y porque además, no hubo consulta del centro político.

“El centro desapareció, perdió fuerza y por supuesto al desaparecer de la dinámica electoral, toda la atención la atrajeron estos candidatos de los respectivos extremos y esa dinámica les permitió pasar a una segunda vuelta”, añadió en este sentido.

Se refirió también a lo que estas elecciones representaron para Germán Vargas Lleras, quien logró apenas el 7.28 % de la votación, y dijo que “es posible leerlo como un golpe al presidente Juan Manuel Santos, pero también hay que leerlo como un golpe a la ambigüedad y a la falta de sinceridad que tuvo esa campaña”.

“Pretendió transmitirle a los ciudadanos la idea de que él era un candidato muy fuerte porque estaba apoyado por los partidos tradicionales cuando la evidencia lo que muestra es que la gente no quiere un presidente que sea dominado por esa clase política tradicional”, precisó.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más