“El único diálogo en el que se ha enfrascado Ortega es el de los fusiles”: Enrique Sáenz
Desde el estallido social de abril pasado la crisis sociopolítica de Nicaragua ha dejado entre 325 y 545 muertos, cientos de presos y decenas de miles de exiliados desde abril según organismos humanitarios.
Por tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el inicio del proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, que abre la puerta a la suspensión del país del organismo, con el respaldo de cinco países: Argentina, Colombia, Chile, EE. UU. y Perú.
Asimismo, el presidente de la organización no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, informó que el Gobierno de Nicaragua no tiene fundamentos para evitar el proceso de aplicación de la Carta Democrática Internacional (CDI), iniciado el pasado jueves.
El economista Enrique Sáenz afirmó que además de las violaciones a los derechos humanos, el presidente Daniel Ortega ha roto el orden constitucional y añadió que “en Nicaragua lo que prevalece es lo que se conoce como un Estado de sitio”. “Estamos frente a una ruptura del respeto a las garantías y los derechos de la población”, expresó.
Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua afirmó que ha logrado "restablecer el compromiso de paz", en medio de las críticas. Sáenz sentenció que Ortega no dialoga porque quiere aferrarse al poder, “el único diálogo en el que se ha enfrascado Ortega es el de los fusiles y los paramilitares”.
“La comunidad internacional no ha creído ninguna de las patrañas del régimen”, agregó Sáenz.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!