El peor incendio en 40 años arrasa con más de 4.000 hectáreas en la isla española de Tenerife
Las autoridades españolas informaron en las últimas horas que 6.889 personas han sido evacuadas o confinadas en Tenerife a raíz del incendio más complejo registrado en la región en los últimos 40 años.
El fuego que ha arrasado casi 4.000 hectáreas en la isla española de Tenerife, en el archipiélago canario, comenzó a normalizarse este jueves tras 48 horas de propagación incontrolada debido a las complejas condiciones meteorológicas.
"Esta noche, por lo menos, el incendio y la meteorología se comportaron con normalidad, dijo en una conferencia de prensa Fernando Clavijo, presidente regional de las Islas Canarias.
Alrededor de 16 helicópteros, 250 bomberos y más de 200 miembros de la Unidad Militar Especial (UME) del Ministerio de Defensa, han llegado a la zona para controlar la situación.
"Las dos noches anteriores habíamos visto que los vientos, la temperatura y el comportamiento del propio incendio había sido bastante inusual", agregó.
Los pueblos de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona fueron evacuados el miércoles en horas de la mañana por las autoridades quienes informaron que se seguirán tomando nuevas medidas ante la emergencia.
“Hago un llamamiento a la población y a los turistas para que estén extremadamente atentos. Se envían importantes recursos: aviones, helicópteros y más de 500 bomberos. Ánimo para ellos”, publicó el ministro de Interior de Francia, Gerald Darmanin, en su cuenta de Twitter, ahora llamada X.
La nube de humo se ha elevado por encima de la cima del Teide, el volcán que se alza sobre la isla y el pico más alto de España, con 3.715 metros, mientras que los principales focos del incendio se localizan en colinas boscosas a unos veinte kilómetros más abajo, cerca de varios pueblos.
"La humedad del aire se recuperó un poquito anoche, pero sabemos que a partir de hoy comenzará a bajar de nuevo, sobre todo por un aumento de las temperaturas”, explicó en la rueda de prensa la meteoróloga Vicky Palma.
Ante la emergencia, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunció el cierre de todos los accesos a las montañas de la isla e hizo un llamado a los residentes y visitantes para que eviten cruzar por la zona.