El papa cumple una semana hospitalizado por neumonía y algunos cardenales no descartan su dimisión
El Papa Francisco cumple este viernes una semana en el hospital por neumonía en medio de las dudas y la incertidumbre de sus seguidores sobre el futuro de su papado.
Francisco, ingresado en el hospital Gemelli de Roma con dificultades respiratorias, ha presentado una pequeña mejora en su salud en los últimos días, a pesar de una neumonía en ambos pulmones, según el Vaticano.
"La noche ha ido bien. Esta mañana el Papa Francisco se ha levantado y ha desayunado", indicó el ministerio en su habitual rueda de prensa matutina.
Francisco ha desaparecido de la vista del público desde su ingreso a una suite papal especial en el décimo piso del Gemelli, donde ha sido atendido desde el pasado 14 de febrero.
Sin embargo, la negativa del Vaticano a publicar imágenes del papa ha provocado una oleada de especulaciones, a pesar de que la Santa Sede dijo que está alegre y que ha estado alternando el descanso con la lectura.
Fuentes cercanas al papa han asegurado que, pese a su enfermedad, el papa se sigue manteniendo informado e intentando trabajar, leyendo y firmando documentos, escribiendo y hablando con sus colaboradores.
Francisco, que llegó al papado en 2013, ha presentado en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo inflamación del colon y una operación de hernia.
Además, el pontífice sufre de sobrepeso y padece constantes dolores de cadera y rodilla, lo que le obliga a utilizar una silla de ruedas la mayor parte del tiempo.
Al papa, además, también le extirparon parte de uno de sus pulmones cuando era joven, lo que lo hizo más propenso a sufrir enfermedades respiratorias.
Ante los rumores y las dudas, algunos ponen sobre la mesa una eventual renuncia del jesuita, como el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, que dijo este viernes que no descartaba la renuncia de Francisco.
"El propio Francisco ha dicho que ya había firmado una carta de renuncia al inicio de su pontificado", afirmó.
Aunque varios religiosos confían en la lucidez de Francisco, no se niegan a que haya una renuncia de su parte.
El cardenal francés Jean-Marc Aveline también dijo que, aunque "confía plenamente en la lucidez del Papa", no descarta una dimisión.
"Si considera que es lo mejor para el bien de la Iglesia, lo hará", dijo.