NTN24
Colombia

El impacto económico y social de la caída de puente en Colombia entre Quindío y Valle del Cauca

El puente El Alambrado, que cruza el Río La Vieja, hacía parte de la vía que comunicaba al suroccidente y al centro del país.

Varios municipios de Colombia se encuentran incomunicados por el desplome, este miércoles, del puente Alambrado que une a los departamentos de Valle del Cauca y Quindío, sobre la vía La Paila-Armenia.

Al momento del desplome, cinco vehículos que se encontraban transitando por el lugar cayeron e incluso uno de ellos se hundió en el río La Vieja.

Tras el siniestro, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) habilitó vías alternas para el transporte liviano y de carga pesada.

o

Para el corredor Calarcá - La Paila, la ANI dispuso que los vehículos livianos tomen la vía La Paila - Cartago - Alcalá - Quimbaya - Montenegro - Armenia – Calarcá.

Entretanto, los vehículos de carga pesada podrán transitar por la vía La Paila - Cartago - Pereira - Armenia – Calarcá.

Esto probablemente afectará económicamente a los transportistas ya que las rutas alternas son más extensas para viajar entre el suroccidente y el centro del país, y viceversa.

Cabe resaltar que la vía afectada comunica al centro del país con el puerto de Buenaventura, responsable del 60 por ciento de la carga de comercio exterior con el interior del territorio nacional.

Además, esto provocaría el aislamiento de municipios intermedios como asegura Carlos Alberto Orozco, alcalde de Caicedonia, Valle del Cauca. Estamos “prácticamente aislados”, señaló.

o

A su vez, esta zona de Colombia se caracteriza por acoger a miles de turistas durante todo el año. Varios municipios del Eje Cafetero se caracterizan por sus atracciones turísticas, así como decenas de zonas del Valle del Cauca.

Incluso los colombianos se deleitan durante todo el año con las tradicionales actividades de balsaje por el río la Vieja que es navegable por lo que también se temen afectaciones en este servicio.

La excandidata vicepresidencial, Mareleen Castillo, cuestionó la gestión del Gobierno de Gustavo Petro por las afectaciones generadas tras la caída del puente y la situación en otras vías del país.

“La caída del puente sobre el río La Vieja, en la vía Panamericana, hecho que afectará el transporte de carga y pasajeros en todo el país, es radiografía de lo que ocurre en el país. ¿Son las vías prioridad para el gobierno? O, como todo, ¿una promesa incumplida?”, apuntó Castillo.

Las autoridades colombianas se encuentran investigando la situación, aunque por el momento descartaron que se trate de un atentado contra la infraestructura.

Desde la ANI explicaron, además, que este puente fue construido en 1984 y que en la última revisión de mantenimiento, hace 3 meses atrás, no presentó fallas.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más