El éxodo venezolano está esperanzado en Edmundo González y María Corina Machado para regresar a su país
Uno de las consecuencias de mayor impacto en más de 20 años de chavismo y madurismo en Venezuela es la migración forzosa, millones de venezolanos han tenido que huir de su país en destrucción por parte de un régimen totalitario y han sufrido ataques xenofóbicos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de 7,7 millones de personas se han visto obligadas a salir del país.
El estudio de la encuestadora Cati Meganalisis reveló que cerca del 40% de venezolanos migraría del país si Maduro sigue aferrado al poder tras las elecciones del 28 de julio, lo que aumentaría a 11 millones los venezolanos fuera de su tierra.
En más de dos décadas y media, toda una generación en Venezuela ha vivido bajo dictadura y millones se han convertido en errantes por el mundo.
Los más bendecidos se han topado con brazos abiertos que los han ayudado en su caminata y u acomodación en otros países; sin embargo, no todos corren con la misma suerte y tienen que lidiar con la falta de empatía.
Han sufrido insultos y han sido víctimas de una totalización por culpa de quienes, si salieron de Venezuela a delinquir en otros países, han pagado justos por pecadores. En Chile, a varios migrantes venezolanos les quemaron sus pertenencias y los desalojaron por culpa de los delincuentes.
Ni siquiera la selección venezolana de fútbol se ha salvado de los señalamientos xenófobos. En un partido contra Perú, la Vinotinto sufrió del desprecio de algunos peruanos que les gritaban insultos desde la tribuna.
Por estas y otras razones, los venezolanos extrañan su país y esperan un cambio en las próximas elecciones presidenciales para regresar a Venezuela. Su esperanza está reflejada en el apoyo que le han dado a María Corina Machado.