El ELN liberó a dos soldados profesionales que había secuestrado en Colombia
Fueron liberados en Colombia dos soldados profesionales que permanecían secuestrados por la guerrilla del autodenominado Ejército de liberación Nacional (ELN), desde principios del mes de noviembre, en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la información dada por la Defensoría del Pueblo, los dos soldados liberados son Luifer Aldey Mejía y Fernando Urrego Rayo, quienes permanecieron 16 y 13 días en cautiverio luego de que el grupo insurgente los retuviera a principios de noviembre.
Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y de la Iglesia católica facilitó el regreso de los dos soldados.
“Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo y Luifer Aldey Mejía”, aseguró la Defensoría del Pueblo.
“Reiteramos a los grupos armados ilegales que se deben seguir ofreciendo gestos de paz que permitan el avance de los diálogos para la consolidación de la paz total que viene proponiendo el Gobierno Nacional”, añadió el organismo.
Alias Camilo, vocero de la guerrilla del ELN, señaló durante la entrega de Urrego Rayo y Mejía que “este es un gesto humanitario unilateral se ha tomado de la determinación de hacer entrega de los prisioneros de guerra que unidades del frente de guerra han neutralizado en operaciones de registro y control territorial”.
Luifer Aldey Mejía y Fernando Urrego Rayo pertenecen a la Octava División del Ejército y habrían salido de licencia cuando fueron obligados a bajarse del bus en el que iban para ser posteriormente secuestrados.
VEA TAMBIÈN: Reunión presidencial: Gustavo Petro y Joan Laporta sostuvieron un encuentro en Bogotá, Colombia
El vocero del ELN destacó que pese a la liberación de los soldados esto no es una violación al cese al fuego pues todavía no se ha pactado ni se ha reanudado “la mesa de negociaciones con esta organización. Cualquier información contraria es tendenciosa o sin fundamento”.
Según explicó el Ejército el cautiverio de los dos hombres era una infracción al Derecho Internacional Humanitario.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que "desde la Defensoría seguiremos realizando acciones para la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. De manera particular, seguimos disponiendo nuestros canales humanitarios y nuestra experiencia de mediación para facilitar el retorno seguro de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”.
Tras ser rescatados, los militares fueron trasladados a una zona segura para recibir las verificaciones de salud correspondientes para que posteriormente se puedan reencontrar con sus familiares.