"El crimen organizado ha tomado el control en varias ciudades de México": analista político sobre los saqueos en Acapulco
Armados con machetes y bates, habitantes de algunos barrios de Acapulco protegen sus casas de robos y saqueos, ante la falta de luz y el desabastecimiento que afectan a ese puerto mexicano tras el devastador paso del huracán Otis.
Los residentes también han levantado barricadas con tejas de lámina y otros escombros que dejó el ciclón, cuyo saldo es de 46 muertos y 58 desparecidos, para impedir que extraños ingresen a sus cuadras.
El huracán Otis, que impactó en la madrugada del pasado miércoles con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó una estela de destrucción, pues al menos 274.000 viviendas y 600 hoteles resultaron afectados.
Tras la furia del viento y la lluvia, hubo saqueos en supermercados y tiendas de abarrotes, principalmente comida y productos de higiene.
Al respecto, Manuel Díaz, analista político, habló en La Tarde de NTN24 sobre la situación que se vive en México tras el paso del huracán Otis.
“Acapulco es un estado que ha tenido muchos rezagos. Actualmente el crimen organizado ha tomado el poder del territorio. Ahora hay que pagarle a un delincuente por protección”, dijo.