Disparan cientos de cohetes contra Israel desde Gaza en medio de fuertes enfrentamientos
Este miércoles, cientos de cohetes fueron lanzados contra Israel desde la Franja de Gaza, como respuesta a los ataques israelíes, en medio de enfrenamientos de esa región que han ido aumentando en los últimos días.
Desde el primer lanzamiento de cohetes al comienzo de la tarde, las sirenas de advertencia sonaron en las localidades israelíes alrededor de la Franja de Gaza, pero también hasta Beersheba en el este, y hasta Tel Aviv, en el norte.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó sobre "más de 400" lanzamientos de cohetes desde Gaza.
"Ningún civil israelí ha resultado herido", aseguró Netanyahu, quien instó a las personas en las áreas fronterizas con Gaza a permanecer en los refugios, ya que algunos cohetes causaron daños materiales.
Los disparos de cohetes desde Gaza a Israel se registraron alrededor de las 9 p.m. (hora local). "La resistencia palestina sigue atacando las ciudades" israelíes, afirmaron las Brigadas al-Qods, a través de un comunicado.
Estas declaraciones responden al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien en un discurso televisado afirmó: "Estamos en medio de la campaña contra la Yihad islámica".
Egipto, tradicional mediador en el conflicto, trabaja para obtener un alto el fuego que ponga fin a esta escalada, la más grave entre grupos armados palestinos en Gaza e Israel desde agosto de 2022.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que está "muy preocupado" por el repunte de violencia, según indicó un portavoz.
Entretanto, la Liga Árabe, que mantuvo una reunión extraordinaria sobre el tema, condenó "con firmeza" los "crímenes generalizados israelíes".
Grupos islamistas en la zona habían afirmado que iban a dar "respuesta en la misma escala que los crímenes contra nuestro pueblo y nuestros combatientes", después de que tres de sus líderes militares resultaran abatidos en los ataques israelíes que el martes dejaron 15 muertos en la Franja de Gaza, incluidos cuatro niños.
Al menos 22 palestinos han muerto en dos días, lo que significa el peor repunte de violencia en meses.