Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos dimite tras aceptar "fracaso" en misión de proteger a Trump
La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, dimitió a su cargo este martes 23 de julio.
Cheatle renunció un día después de haber dado un testimonio ante el Congreso en el que declaró que la agencia "fracasó" en la misión de proteger a Donald Trump el pasado sábado 13 de julio cuando el expresidente sufrió un atentado en medio de un mitin en Pensilvania.
“El 13 de julio fracasamos. Como directora del Servicio Secreto de Estados Unidos tomo toda la responsabilidad por cualquier fallo en seguridad de nuestra agencia. Estamos colaborando con las investigaciones en curso. Debemos saber que pasó (…) para asegurarnos de que esto no pase de nuevo”, indicó.
Aseguró entonces que se está investigando para concluir si se tuvieron que “tomar otras decisiones” ese día y prefirió no responder si la agencia conocía que había un tirador sobre un techo de una estructura cercana al evento de Trump.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció pocos minutos después de la renuncia de Cheatle con un breve mensaje en el que le expresó su agradecimiento.
"Jill (primera dama de Estados Unidos) y yo agradecemos a la directora Kim Cheatle por sus décadas de servicio público. Ella ha dedicado y arriesgado su vida desinteresadamente para proteger a nuestra nación a lo largo de su carrera en el Servicio Secreto de los Estados Unidos", indicó Biden.
Expresó, además, que le agradece "especialmente por responder al llamado para liderar el Servicio Secreto" durante su administración. "Estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia".
"Como líder, se necesita honor, coraje y una integridad increíble para asumir la responsabilidad total de una organización encargada de uno de los trabajos más desafiantes en el servicio público", afirmó.
Sobre los hechos que rodearon lo ocurrido en Pensilvania aseveró que "la revisión independiente para llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones".
"Todos sabemos que lo que pasó ese día nunca volverá a suceder. A medida que avanzamos, le deseo a Kim todo lo mejor y planearé nombrar un nuevo director pronto", sostuvo.