NTN24
Actualidad

Director de la Policía de Colombia habla sobre el uso de exorcismos para perseguir criminales

Policía en Colombia usa exorcismos contra criminales
General de la Policía de Colombia, Henry Sanabria / FOTO: EFE
Según el general Henry Sanabria, se trata de una práctica que se realiza desde hace varios años en la Policía.

El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Henry Sanabria, en entrevista con la revista Semana habló sobre su fe y el uso de exorcismos en la institución, que preside desde el mes de agosto del año pasado, para perseguir a los delincuentes más buscados del país.

“Es un tema bien complejo. Con el solo hecho de mencionarlo ya el maligno se pone bravo”, aseguró el general en su diálogo con la revista.

Asimismo, el general Sanabria narró cómo en medio de las protestas de la primera línea usó un crucifijo para apoyar a un grupo de uniformados que fueron abordados por miles de personas. 

“Unas 2.000 o 3.000 personas pasaron al frente de siete policías que estaban solamente con chaqueta, casco y escudo. Llegué a apoyarlos junto con un mayor, una patrullera y un patrullero. Es decir, éramos diez. Cuando los muchachos de la primera línea pasaron por el frente, eran unos 34, los alcancé a contar esa vez. Saqué mi crucifijo y lo puse encima”, contó.

Vea también: Iván Duque denuncia presiones del régimen de Venezuela para que se investigue a generales del Ejército colombiano

Según el director de la Policía, tras su intervención, los manifestantes “levantaron todo y se fueron”, tras lo cual los uniformados no quisieron hablar sobre lo sucedido. “No se atrevieron a preguntarme qué había pasado. El miedo que tenían varios de ellos, sobre todo las mujeres, fue mayúsculo”.

En la entrevista, Sanabria contó además cómo hace varios años fue testigo de una situación "sobrenatural" durante un operativo en el que participaba.

“Una vez, en Medellín, estábamos en la persecución de unos delincuentes. A uno de ellos lo apuñalaron y lo arrojaron del carro. Preferimos ayudarlo que seguirlos persiguiendo. Le tomamos el pulso y ya estaba muerto (…) Cuando estábamos esperando la unidad de levantamiento y de inspección del cadáver, el cuerpo empezó a arrastrarse. Eso fue sobrenatural. Un agente, de esos antiguos de Medellín, me dijo: “No, mi teniente, espere y verá”. Entonces empezó a buscarle por todo el cuerpo. Efectivamente tenía enrollado un amuleto, se lo cortó y ahí murió.”, narró el general.

Y agregó: “Ese tema existe desde hace muchos años y data de miles de años atrás. Aquí en la Policía lo hemos hecho, por supuesto, con el acompañamiento del obispado castrense. Gracias a Dios tenemos un obispado castrense, como otros cuerpos de Policía, que nos ayuda en ese trabajo de lucha contra el mal”.

Vea también: Reforma pensional en Colombia: la edad de pensión para personas no binarias y trans que propone el Gobierno

De acuerdo con el general Sanabria, el uso de exorcismos no es un tema nuevo en la institución y se vienen practicando desde hace varios años. Incluso, el alto oficial aseguró que para el operativo en el que se dio de baja al jefe guerrillero ‘Mono Jojoy’ y, en el año 2010, practicaron uno.

La Policía hizo varias operaciones contra él y no pasaba nada. Un sacerdote dijo: ‘Mire, es que ustedes no le están pidiendo a Dios. Si ustedes no ponen sus actos en manos de Dios, eso no va a funcionar’. Entonces realizamos las sagradas eucaristías con ese propósito y, desde Bogotá, se hizo el exorcismo. Es decir, cuando el capitán romano les dice a los ancianos: ‘Díganle a nuestro señor que cure a mi siervo’, Jesús le respondió ‘vamos’. Y el capitán le contestó: ‘No, no es necesario que vayas. Con una palabra que tú digas bastará para sanarme’. Ahí se crean los exorcismos a distancia. Entonces Nuestro Señor desde ahí ordena y queda curado”, dijo.

En la entrevista, el director de la policía colombiana manifestó su gran devoción por el catolicismo y la Virgen, cuyas imágenes lo acompañan en su oficina permanentemente y le han ayudado en su labor.

“La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido, para muchos es una fábula y otros no creen. Y eso está bien porque, digamos, el diablo lo dice, él se niega a sí mismo”, afirmó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más