Detienen a exprocurador de México Jesús Murillo por caso de estudiantes de Ayotzinapa
La Fiscalía General de México (FGR) reportó la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En una breve publicación en redes sociales la FGR informó que la "Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”".
La detención se da apenas unas horas después de que se presentara un informe de una comisión gubernamental que determinó que militares mexicanos tuvieron responsabilidad, por sus acciones u omisiones, en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.
Murillo Karam era un acérrimo defensor de la “Verdad histórica”sobre el caso, que aseguraba que una organización de narcotraficantes, aliada con policías, conocida como los 'Guerreros Unidos' ordenó secuestrar y asesinar a los normalistas.
Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó el informe y dijo que la Fuerza Pública también tuvo relación con la muerte de otras seis personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo, pidió "dar a conocer esta situación atroz, inhumana, y al mismo tiempo castigar a los responsables, ayuda para la no repetición. Que nunca más se den estos lamentables hechos en nuestro país".
La desaparición de los estudiantes
La noche del 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos viajaban desde Iguala, Guerrero, hacia la Ciudad de México para participar en manifestaciones.
Los normalistas buscaban llegar a las las habituales protestas del 2 de octubre, que conmemora un fuerte caso de represión contra estudiantes en 1968.
Desde ese entonces, no hay rastro alguno de los jóvenes y por años se habló de la versión expuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, que aseguró que policías aliados con narcotraficantes entregaron los cuerpos.
Redacción NTN24.com