NTN24
Liberación de presos políticos en Nicaragua

Despojar opositores de su nacionalidad, ¿la nueva estrategia del régimen de Daniel Ortega?

La dictadura nicaragüense les despojó la nacionalidad a otras 94 personas acusados de “Traición a la patria’’

En La Noche, la noticia está hoy nuevamente en Nicaragua, donde arrecia la persecución contra opositores y críticos, incluso más allá de las fronteras del país. La dictadura de Daniel Ortega, despojó 94 nicaragüenses de su nacionalidad, y no solo eso, también ordenó la confiscación de sus bienes.

De la lista hacen parte defensores de derechos humanos, activistas sociales y políticos, periodistas y directores de medios de comunicación, y religiosos. Gran parte de ellos, están actualmente en el exilio, y según el régimen, desde afuera del país, han fomentado la desestabilización de Nicaragua, promoviendo bloqueos económicos, comerciales y financieros.

Entre los 94, hay figuras emblemáticas de la lucha por la democracia y defensa de los derechos humanos: el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo Mcfields, quien recordemos denunció públicamente que en su país había una dictadura. También monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua; Lucia Pineda, directora del canal 100% noticias y el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez. 

EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Los 94 nicaragüenses despojados de su nacionalidad, fueron acusados, como “traidores a la patria” y declarados “prófugos de la justicia”. La decisión fue adoptada por el Tribunal de Apelaciones de Managua, aparato judicial controlado, como los demás poderes públicos, por el régimen de Ortega.

EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Con esta nueva arremetida del régimen de Ortega y Murillo, ya son 316 los nicaragüenses despojados de su nacionalidad en las dos últimas semanas. Recordemos que el pasado 9 de febrero, la dictadura excarceló a 222 prisioneros políticos, los desterró hacia Estados Unidos y les arrebató sus derechos ciudadanos, incluido el derecho humano fundamental a la nacionalidad.

EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Son 35 los presos políticos que quedan en las cárceles del régimen orteguista. Los familiares de estos prisioneros de conciencia lanzaron la campaña “NOS FALTAN 35”. Piden y exigen apoyo de la comunidad internacional para que presione por la libertad plena de quienes están encarcelados solo por pensar diferentes y defender los principios democráticos en suelo nicaragüense.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más