Designan al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como “gestor de paz” en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó la resolución que designa como gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien lideró las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) durante la época más dura del conflicto armado en el país.
Según estipula el documento, el nombramiento de Mancuso se da para que “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal”.
El exjefe de las AUC, que a la fecha tiene 58 años, fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por el expresidente Álvaro Uribe, a pesar de un acuerdo en el que el grupo paramilitar depuso las armas en 2006, confesó crímenes y acordó indemnizar a las víctimas. Actualmente, el paramilitar cumple una condena por conspiración para traficar grandes cantidades de cocaína.
De acuerdo con la resolución, el Gobierno del presidente Petro “solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra de Salvatore Mancuso, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y otras instancias judiciales”.
Por otra parte, el texto indica que Mancuso “firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para Ia Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre Ias actividades desarrolladas en su calidad de gestor de paz”.
En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, Mancuso podría enfrentarse a la revocatoria de su designación como gestor de paz, lo que reactivaría las medidas de penales, tanto ordinarias como las de la Ley de Justicia y Paz.
La determinación del Gobierno colombiano está enmarcada en la búsqueda de la "paz total" con la que el presidente Petro busca negociar con todos los grupos armados.
No obstante, el nombramiento de Mancuso como gestor de paz ha sido criticado por distintos sectores políticos y la oposición.