Descartan extrañas negociaciones para conformar nueva directiva de la AN
Tal como lo contempla el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el próximo 5 de enero comenzará el nuevo período legislativo de la Asamblea Nacional y por ende ese mismo día se llevará a cabo la escogencia de la nueva directiva del Parlamento venezolano.
Algunos comentarios publicados en las redes sociales indican que al menos dos partidos políticos estarían en conversaciones con el Gobierno nacional a efectos de conformar una directiva que responda a los intereses del oficialismo y no del resto de organizaciones que hacen vida dentro de la Asamblea Nacional ni del país.
Ante esta polémica el diputado Luis Stefanelli informó que no dudan que el próximo presidente del Parlamento será un diputado de Voluntad Popular.
“En el partido estamos seguros de que un diputado de VP presidirá el Parlamento a partir del 5 de enero de 2019. Desconocemos esos rumores que indican que otros partidos andan en extrañas negociaciones para que no sea así”, dijo el parlamentario.
Stefanelli recordó que en el año 2015, luego de conocer los resultados electorales del 6 de diciembre, los partidos políticos que hacían vida dentro de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribieron un Acuerdo de Gobernabilidad en función de llevar a buen término las actividades legislativas.
“No existe ninguna razón para romper con ese acuerdo, hasta los momentos no hay ninguna amenaza que ponga en peligro el contenido de ese documento”, precisó el parlamentario por el estado Falcón.
Como se recordará el mencionado Acuerdo de Gobernabilidad establecía que la presidencia de la AN sería ocupada en el siguiente orden: AD (Henry Ramos Allup), Primero Justicia (Julio Borges), UNT (Omar Barboza), Voluntad Popular (aún no se conoce) y Partidos Minoritarios (aún no se conoce).
El diputado Luis Stefanelli prefirió reservarse los nombres de los parlamentarios de su bancada que podrían ocupar el máximo escaño legislativo. En este sentido explicó que se está llevando a cabo un debate interno y que será el máximo líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, hoy con arresto domiciliario, quien tenga la última palabra sobre el delicado asunto.
Comentarios sin importancia
Asimismo, la diputada Olivia Lozano aseguró que en el seno del partido Voluntad Popular restan importancia a los comentarios que circulan por las redes sociales y que indican que habrá sorpresas al escoger la nueva directiva del Parlamento venezolano.
“Sin duda alguna se respetará el Acuerdo de Gobernabilidad que firmamos el diciembre de 2015. Los partidos políticos que hacen vida dentro del Parlamento van a responder con la seriedad y el compromiso que el pueblo reclama”, señaló Lozano.
La parlamentaria explicó que en Voluntad Popular se están preparando arduamente para la coyuntura política que se avecina. Recordó que a partir del 10 de enero de 2019 ya no habrá un Presidente constitucional en Venezuela, en consecuencia, se tendrán que tomar importantes decisiones para asumir ese período de transición.
“Estamos trabajando muy duro con todos los sectores del país, hemos asistido a las discusiones del Frente Amplio Nacional y no renunciaremos a ningún espacio de poder porque lo importante es responder a las necesidades de progreso y libertad que tiene el pueblo venezolano”, precisó Lozano.
Cabe destacar que los diputados de Voluntad Popular que podrían ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional a partir del 5 de enero de 2019 son los siguientes: Juan Guaidó, Freddy Superlano, Sergio Vergara, Francisco Sucre y Olivia Lozano.
El resto de los cargos quedarán, políticamente hablando, repartidos de la siguiente manera: AD Primera Vicepresidencia, UNT Segunda Vicepresidencia, PJ Secretaría y Partidos Minoritarios Subsecretaría.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com