Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia que el ELN impone paro armado en Chocó en medio del cese al fuego
Desde Washington, el Defensor del Pueblo de Colombia denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) violó el cese al fuego acordado con el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia.
“Un paro armado decretado por el ELN, donde están afectando una población en el medio San Juan en el departamento del Chocó. De modo que es una violación evidente y flagrante al cese al fuego bilateral y a las normas del derecho internacional humanitario”, aseguró.
Además, expuso ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la difícil situación de orden público que vive el país y calificó como una falta de respeto la respuesta del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien señaló que los gobernadores están haciendo política con sus quejas sobre el orden público.
"Es una falta de respeto que se califique cualquier acción por parte de los gobernadores de esa manera, la situación no se puede ni subestimar y tampoco sobrestimar, por eso he expresado esto a la OEA. Hemos estado de la mano de los gobernadores, alcaldes, personeros, sociedad civil, universidades para lograr visibilizar estas problemáticas”, indicó Camargo.
“No podemos subestimar cada acción o comentarios de alcalde o gobernador cuando ellos son los administradores en el territorio de las circunstancias en materia de Derechos Humanos", agregó.
Camargo, a su vez, aseguró que hay riesgo electoral para las elecciones regionales del próximo mes de octubre. Son 92 candidaturas las que estarían amenazadas en 22 departamento de Colombia, según indicó el defensor del pueblo.
Los amenazados serían del partido Centro Democrático y Cambio Radical, por parte de las disidencias de las FARC; y del Pacto Histórico, por el Clan del Golfo.