NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Perú

Declaran el estado de emergencia en tres distritos de Perú por aumento de la delincuencia

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, ambos en Lima y en Talara, al norte del país.

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en tres distritos del país debido al aumento de la delincuencia y el crimen organizado que se ha presentado en los últimos meses.

"Se hace necesaria una presencia inmediata y con emergencia de las fuerzas del orden en estas localidades, lo que va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero con el apoyo estratégico y los activos críticos a cargo de las Fuerzas Armadas", detalló el primer ministro, Alberto Otárola.

Desde Nueva York, en donde se lleva a cabo la Asamblea de las Naciones Unidas, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró el estado de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, ambos en Lima y en Talara, al norte del país.

En medio de una entrevista con la cadena estatal TV Perú, Boluarte aseguró que la intención de la medida es "poder enfrentar de manera firme y decidida esta lucha frontal contra la delincuencia y criminalidad organizada".

o

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que la decisión tiene como objetivo "proteger a la población".

“Las decisiones que toma el gobierno en materia de lucha contra la criminalidad y las próximas medidas radicales que vamos a tomar, una vez que el Congreso nos dé las facultades legislativas, van a estar destinadas a proteger a la población y a reducir la sensación de inseguridad ciudadana en el país”, indicó.

Cabe señalar que la decisión se dio luego de que el pasado viernes una discoteca en San Juan de Lurigancho fuera atacada por desconocidos con un artefacto explosivo. El hecho dejó diez personas heridas.

De acuerdo con un reporte de la Defensoría del Pueblo, el número de denuncias a la Policía por hechos delictivos en Lima ascendió a casi 160.200 el año pasado, mayor a las 120.350 el año anterior.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más