Daniel Ortega responde luego de que el presidente de Colombia lo comparara con Pinochet: "Petro es una vergüenza"
Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego de que este lo comparara con el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.
La furia de Ortega se desató luego de que Petro, mediante la red social X antes Twitter, expresara su solidaridad hacia Gioconda Belli, una poeta y novelista nicaragüense, cuya casa fue confiscada por el régimen del país centroamericano el lunes.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, escribió Petro.
Ante la muestra de solidaridad de Petro con Belli, Ortega calificó al presidente colombiano como “una vergüenza”.
“Increíble y fue guerrillero víctima de las campañas de los gobernantes pro-imperialistas en Colombia”, indicó Ortega quien además resaltó la figura de Manuel Marulanda Vélez, comandante fallecido de las desmovilizadas Farc.
“Esos son los imprescindibles”, dijo Daniel Ortega en relación a Vélez. “Los demás son basura”, aseguró.
Daniel Ortega mencionó que, según él, Colombia está llena de bases militares de los que denomina “el imperio yanqui”.
“Y Petro decía que era antiimperialista cuando luchaba con la guerrilla, y qué espera Petro para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia (…). Es una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado a esa gente”, dijo Ortega.
El líder del régimen nicaragüense aseguró que Colombia “es un estado fallido donde asesinan estudiantes y maestros”. “Todos los días tenemos las noticias”, afirmó.
El lunes, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) del régimen de Daniel Ortega ocuparon el inmueble de Gioconda Belli, siete meses después que la poeta fuese despojada de su nacionalidad nicaragüense junto a más de 300 presos políticos, opositores, activistas y periodistas.