"Cuando los chinos hablan de querer la paz, sus prácticas se están poniendo del lado de la agresión rusa”: Jon Piechowski
Este jueves concluye la reunión anual de la OTAN en Washington DC con un debate sobre la alianza enetre China y Rusia.
Los líderes de la organización hablarán sobre el apoyo de China a Rusia en la guerra en Ucrania antes de reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
La asociación estratégica entre Moscú y Pekín suscita "profundas preocupaciones" en el seno de la Alianza Atlántica, según una declaración conjunta de los países de la OTAN adoptada el miércoles en Washington.
La OTAN acusa a China de suministrar a Rusia equipos civiles y militares de doble uso, como microprocesadores, con los que Moscú puede "fabricar misiles, bombas, aviones y armas", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Análisis en Club de Prensa Felipe Vallejos, consultor en comunicación; Ana Vanessa Cárdenas, doctora en Relaciones Internacionales; y Jon Piechowski, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“El papel de China está fortaleciendo la capacidad Bélica de Rusia. 70% de la maquinaria que Rusia necesita para fabricar armamento viene de la China. También el 90% de los microprocesadores de alta tecnología. Cuando los chinos hablan de querer la paz, sus prácticas se están poniendo del lado de la agresión rusa”, dijo Piechowski a NTN24.