NTN24
Niñez

¿Corren peligro de desaparecer los “comedores escolares” en Latinoamérica?

La ONU advierte que los gobiernos de la región deben actualizar los presupuestos destinados a la alimentación escolar dado el aumento de los costos de los alimentos, para no disminuir la calidad.

Alerta alimentaria en América Latina y el Caribe, un informe realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas revela que más de 80 millones de niños reciben sus alimentos por medio de los llamados “comedores escolares”, en centros educativos públicos. Según los investigadores, el 80% de los beneficiarios de alimentos están en escuelas de Brasil, México, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Guatemala.

Este mecanismo ha sido un incentivo fundamental para que los niños vuelvan al colegio después de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el informe destaca que los gobiernos de la región deben actualizar los presupuestos destinados a la alimentación escolar dado el aumento de los costos de los alimentos. Advierten que, de no hacerse, se corre el riesgo de que disminuya la calidad nutricional para los menores.

Diversos estudios han confirmado que una buena alimentación escolar tiene incidencia no solo en la asistencia a clase y la reducción de la deserción escolar, sino también en el rendimiento a corto plazo en tareas matemáticas y cognitivas de los alumnos.

¿Cuán amenazado está este mecanismo de alimentación? Jorge Ulises González, consultor regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para poner estos datos en perspectiva.

La alimentación escolar se ha convertido en esa herramienta poderosa en donde se garantiza de una u otra manera el derecho a la alimentación adecuada y a la educación, es una potente herramienta que los estados han comprendido y se revela que el 99% de los estados está invirtiendo en este tema”, señaló el experto.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más