Controversial nombramiento: Pedro Castillo designó a Betssy Chávez como primera ministra de Perú
Tras la dimisión de Aníbal Torres, quien presentó su renuncia al cargo en medio de una pugna con el Congreso, este viernes el presidente de Perú, Pedro Castillo, designó a Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros.
Chávez, quien está siendo investigada por la Fiscalía peruana por presunto tráfico de influencias aprovechándose indebidamente del cargo, fue juramentada como primera ministra en medio de la crisis política que vive la nación latinoamericana.
“Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, aseguró la hasta ahora ministra de Cultura. Chávez deberá presentarse en un plazo de 30 días para solicitar un voto de confianza y así poder asumir el cargo de manera formal.
Castillo, junto con Chávez, deberán de designar en las próximas horas al resto del Gabinete ministerial, el quinto en tan solo 16 meses de Gobierno. La renuncia de Aníbal Torres se dio el jueves en la noche tras un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo izquierdista y el Legislativo.
VEA TAMBIÉN: Pedro Castillo renovará nuevamente su gabinete tras la renuncia de su primer ministro
Tras ello, Castillo anunció la renovación de su gabinete. "Habiendo aceptado la renuncia del primer ministro, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete”, señaló el mandatario.
El nombramiento de Chávez como presidenta del Consejo de Ministros causa controversia en el país, pues el pasado 15 de noviembre la Fiscalía General de Perú abrió una investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación y tráfico de influencias.
La investigación inició luego de que el programa ‘Cuarto Poder’ de América Televisión denunciara a Chávez por presuntas irregularidades en la contratación de dos familiares de Abel Sotelo Villa, un comerciante con quien aparentemente sostenía una relación sentimental.