Continúa la tensión en Perú: Seguidores de Pedro Castillo bloquean carreteras claves del país
Este viernes, seguidores del expresidente de Perú, Pedro Castillo, bloquearon carreteras claves del país para exigir nuevas elecciones y la liberación del exmandatario peruano.
Las protestas se dan luego de que Castillo fuera detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión, luego de que anunciara el cierre del Congreso y decretara el estado de excepción. Todo esto sucedió horas antes de que el Parlamento votara su destitución.
Los seguidores de Castillo bloquearon vías en la ciudad de Ica y la provincia de Arequipa y mantienen cerradas las carreteras con piedras y troncos.
Los manifestantes también han pedido el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, a la que acusan de traidora por asumir el cargo.
Los bloqueos paralizaron el transporte de pasajeros y vehículos de carga en la autopista Panamericana Sur en Ica. Las autoridades también reportaron protestas callejeras en Chota, Cajamarca el último bastión político de Castillo.
VEA TAMBIÉN: Fue un “golpe de Estado por la corrupción”: Luis Gonzales Posada, excanciller de Perú
En medio de las manifestaciones, la Defensoría del Pueblo peruano pidió a los ciudadanos que mantuvieran la tranquilidad y la responsabilidad. “Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a la tranquilidad y la responsabilidad. Vivimos momentos difíciles para el país. El uso de medios violentos durante las movilizaciones de protesta está prohibido por la ley”.
La Defensoría peruana le solicitó a la Policía “actuar con el máximo de prudencia. Si bien tienen la obligación de restablecer el orden público, deben ceñir sus actos a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
“Rechazamos agresiones físicas y verbales de las que fue víctima la periodista Josefina Townsend. Solicitamos investigar estos hechos, sancionar a responsables, y disponer medidas para garantizar la seguridad de periodistas y el derecho a la información de la ciudadanía”, agregó el organismo.
En la capital peruana cerca de un millar de personas se desplazaron hasta el Parlamento, en donde la Policía tuvo que dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y detuvieron a al menos tres manifestantes.