NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Destitución Pedro Castillo

Fue un “golpe de Estado por la corrupción”: Luis Gonzales Posada, excanciller de Perú

NTN24 habló con el excanciller de Perú, Luis Gonzales Posada, quien se refirió a la crisis política que afronta el país actualmente.

Tras la agudización de la crisis política en Perú, que se complicó con la destitución del expresidente Pedro Castillo y el posterior nombramiento de Dina Boluarte como presidenta interina, el excanciller Luis Gonzales Posada señaló en NTN24 que lo vivido en el país fue un “golpe de Estado por la corrupción”

Para Gonzales Posada, la situación estuvo marcada por varios hechos que terminaron desencadenando un amplio panorama político en Perú, por lo que realizó un análisis desde distintas perspectivas. 

En primera instancia, el exfuncionario hizo referencia al motivo que llevó a Castillo a tomar la decisión de disolver el Congreso y los poderes constitucionales en el país, haciendo referencia al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú.

VEA TAMBIÉN ➜ Chats de ministros de Castillo revelan las reacciones al anuncio de disolver el Congreso

“La OEA ha hecho un 'papelón' en el Perú porque produjo un documento que blindaba a Castillo y eludió todos los problemas fundamentales. Por ejemplo, el motivo era que había un golpe contra el presidente, pero resultó siendo lo contrario (...) también eludió algún pronunciamiento sobre el tema fundamental: la enorme corrupción del Gobierno”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que la destitución se debió al temor de Pedro Castillo de ir al Congreso al día siguiente, donde lo esperaban todas las carpetas fiscales, las pruebas y grabaciones que lo comprometían con la corrupción. 

VEA TAMBIÉN ➜ Maduro asegura que Pedro Castillo fue víctima de una “conspiración parlamentaria”

Por tal razón, “(Castillo) tomó esta medida torpe de disolver no solo el Congreso sino todos los órganos constitucionales (...) por eso ahora está preso y seguramente será sancionado con una pena de cárcel de diez a veinte años”, indicó el exfuncionario. 

Por otra parte, el excanciller hizo referencia al papel del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que según González, ha mantenido un pertinaz blindaje del expresidente Castillo.

“El cinismo del bloque socialista del siglo XXI sale a defender desesperadamente a una persona que ha cometido un delito”, finalizó.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más