Conozca la razón que lleva a los colombianos a celebrar el 'Día de las Velitas'
Cada 7 de diciembre en Colombia se encienden velas en los diferentes hogares de la nación, una tradición que se presenta en la víspera de la conmemoración de la Inmaculada Concepción (Virgen María), misma que, a su vez, se desarrolla el día siguiente, es decir, el 8 de diciembre.
Esta festividad es netamente religiosa y se remonta al año 1854, fecha en la el papa Pío IX declaró ante sus fieles mediante una bula papal (documento oficial que emite la Cancillería Apostólica), que el 8 de diciembre había sido el día en que la Virgen María concibió a Jesús por obra divina del Espíritu Santo.
De acuerdo con lo dicho por el mencionado pontífice, varios seguidores fervientes de María celebraron con velas y antorchas la noticia de la gestación de Jesús de Nazaret.
Además, el otrora líder religioso dejó por escrito que el significado religioso de esta fecha tenía que ver con el “agradecimiento por el infinito amor que la Virgen María sentía por la humanidad y por ser la elegida para traer a Jesús al mundo”.
Por ello, con el paso del tiempo, esta historia tomó fuerza y dio pie para el desarrollo de esta tradición que se conoce como ‘Día de las velitas’.
Lo que inició como una celebración católica, en Colombia se transformó en una fecha en la que la gente se reúne generalmente en familia para encender velas en horas de la noche y pedir por los anhelos del corazón.
Durante la celebración de las velitas, se realizan varias actividades como: procesiones, novenas y actos de devoción en honor a la Virgen María.
Vale destacar que, debido a la actividad religiosa, el 8 de diciembre la nación ‘cafetera’ tiene un “día festivo” (día de descanso remunerado).
En Colombia, un país en el que predomina la religión católica, se mantuvo esta tradición que se ha convertido en un espacio en el que tanto pequeños como adultos se reúnen con sus familias aprovechando que el día siguiente es festivo (también conocido como día feriado).