Conmoción en España por brutal agresión homófoba contra joven en Madrid
Un joven homosexual fue víctima de una agresión el pasado fin de semana en una zona céntrica de Madrid, hecho que fue condenado de forma categórica por el Gobierno español.
El ataque se produjo apenas dos meses después del asesinato de otro joven homosexual en el noroeste del país, un crimen sospechoso de ser homófobo que suscitó indignación y una ola de protestas.
El domingo, alrededor de las 17H00, el joven de 20 años fue atacado por ocho personas enmascaradas en la entrada de su edificio en la zona hípster de Malasaña, indicó a la AFP la policía busca a ocho sospechosos.
Los agresores, que profirieron insultos homofóbicos, usaron una navaja para cortarle el labio inferior y marcarle la palabra "maricón" en un glúteo, detalló.
VEA TAMBIÉN: Embestida en desfile del orgullo LGBTQ en Estados Unidos dejó un muerto
La naturaleza salvaje del ataque causó conmoción en España, un país muy abierto en cuanto a la sexualidad en el que nueve de cada diez personas dicen que apoyarían a un miembro de su familia si se declara homosexual, según un reciente estudio del instituto YouGov.
La policía investiga el incidente y recaba "las máximas pruebas posibles" mediante cámaras de seguridad y testigos, dijo una portavoz.
"De momento, se está investigando para la detención de estas personas y su identificación, y esclarecer el hecho, si realmente es una agresión homófoba, si se trata de un delito de odio", indicó.
La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, afirmó el martes en rueda de prensa que sucesos como el del domingo "deben recibir el máximo reproche social y político".
El presidente del gobierno convocó para este viernes una reunión del comité contra los delitos de odio, informó Rodríguez.
"Mi rotunda condena a este ataque homófobo. No vamos a permitirlo. Seguiremos trabajando por un país abierto y diverso, donde nadie tenga miedo a ser quien es", tuiteó Sánchez la noche del lunes.
Para mostrar su estupor a los hechos fueron convocadas manifestaciones el miércoles y el sábado, una de ellas en la céntrica Puerta del Sol en Madrid.
Descrito como un acto "salvaje y despiadado" por Pedro Sánchez, el asesinato hace dos meses de Samuel Luiz, un auxiliar de enfermería de origen brasileño de 24 años que murió tras una paliza en La Coruña, provocó nutridas manifestaciones en contra.
INFORMACIÓN AFP