Con retorno de sanciones, régimen venezolano deja de recibir importantes recursos: expertos explican impacto económico de medida impuesta por Gobierno Biden
El destacado economista Juan Fernández, exgerente de PDVSA, explicó que durante los últimos 6 meses se habían abierto las puertas para que la industria petrolera venezolana se fuese recuperando debido a que la Licencia General 44 permitía que las actividades de servicio petrolero se pudieran realizar con PDVSA y se pudiera pagar deuda petrolera mediante mecanismos de intercambio.
“Venezuela hoy es un país que produce alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día. Las licencias, tanto la 41, como esta 44, pero sobre todo la 41, que es la de Chevron, han permitido que la producción venezolana se incremente alrededor de unos 200 o 220.000 barriles por día, desde que están en su aplicación", dijo.
El experto aclaró que la licencia 41 es la de mayor impacto en la actividad petrolera, la 44 "no es tan relevante", aunque si implica que negocios de ahora en adelante estarán regulados por la licencia 44 A.
El máster en economía Juan Fernández hizo énfasis en que para poder realizar operaciones comerciales en Venezuela las que son de origen americano y aquellas que son de terceros países se regirán por la licencia 44A que establece condiciones para que cada interesado solicite a la OFAC los respectivos permisos. En ese sentido mencionó como ejemplo también el interés que tiene el presidente colombiano Gustavo Petro de comprar gas al régimen venezolano a través de Ecopetrol.
Por su parte, el consultor político Miguel Velarde explicó que la medida adoptada por el Gobierno de Estados Unidos sin duda alguna obedece a que el régimen no ha respetado los principios básicos de elecciones libres ni los derechos humanos ni la libertad de expresión.
Sin embargo,resaltó el hecho de que pese a la reactivación de las sanciones se mantenga la puerta abierta hacia el diálogo que será necesario para propiciar las garantías necesarias para las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio con la participación de la candidata de oposición María Corina Machado, quien obtuvo una votación alta en las pasadas elecciones primarias.
Este miércoles 17 de abril funcionarios de la administración Biden confirmaron la suspensión de la Licencia General 44, emitida en octubre del año pasado para apoyar los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados, firmado el 17 de octubre por representantes de Maduro en Venezuela y miembros de la oposición que integran la plataforma unitaria.
“Hemos sido consistentes en nuestros mensajes públicos y privados de que mantener el alivio de las sanciones en Venezuela, al sector del petróleo y el gas, dependía del compromiso de Maduro de respetar el Acuerdo de Barbados”, aseguraron los funcionarios.
La administración Biden había venido insistiendo en unas elecciones libres, inclusivas y competitivas en el 2024, pero no han visto un compromiso completamente satisfactorio por parte de Nicolás Maduro.
“Nos preocupa especialmente el hecho de que las autoridades venezolanas también impidieran que la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, se postulara y, además, no permitieran que su candidata alternativa designada, Corina Yoris, se inscribiera como candidata a la presidencia”, han recalcado con insistencia.