Con lanzacohetes y un dron, Hamás celebró la tregua con Israel por las calles de Palestina
Miles de combatientes encapuchados del brazo militar del movimiento palestino Hamás desfilaron el viernes en la franja de Gaza, exhibiendo lanzacohetes, cohetes y un dron, una semana después de la entrada en vigor de la tregua con Israel.
A bordo de vehículos o a pie, la mayoría con armas en la mano, los miembros de las Brigadas Ezzedine al Qasam desfilaron en la ciudad de Rafah en el sur del territorio palestino controlado por Hamás y sometido a un bloqueo israelí desde hace cerca de 15 años.
Una muchedumbre de palestinos asistió al desfile, entre ellos niños, niñas y muchachos, algunos luciendo en la frente pañuelos verdes de las Brigadas al Qasam, constató un periodista de la AFP.
El movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, es el enemigo jurado de Israel que lo considera como una organización "terrorista".
El conflicto entre ambos enemigos, el cuarto desde 2008, estalló el 10 de mayo tras el disparo por Hamás de salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad, según el movimiento, con los centenares de palestinos heridos durante los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupada por Israel desde 1967.
Del 10 al 21 de mayo, día de la entrada en vigor del cese del fuego, 254 palestinos murieron por disparos israelíes sobre la franja de Gaza, entre los cuales 66 niños y combatientes, según las autoridades locales. En Israel, los disparos de cohetes desde Gaza causaron 12 muertos, entre ellos un niño, una adolescente y un soldado, según la policía.
Los dos protagonistas del conflicto reivindicaron la victoria tras la tregua.
Desde hace varios días, miles de combatientes de las Brigadas al Qasam desfilaron en varias ciudades del territorio palestino, con un arsenal militar. AFP.