¿Cómo superar la desigualdad de género en el sistema educativo?
Este 12 de julio, es el día internacional de Malala. Una fecha para resaltar la figura de Malala Yousafzai conocida por su defensa de la educación de las niñas y quien sobrevivió a un atentado en su contra en 2012, cuando recibió dos disparos en la cabeza por parte de los talibanes que la acusaban de promover “la cultura occidental” en su natal Pakistán.
Malala es la segunda persona, detrás del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en tener un día internacional dedicado a su figura.
La mujer pakistaní que recibió el Nobel de Paz en 2014, con tan solo 17 años, sigue siendo una de las voces destacadas en defensa del derecho a la educación infantil.
De acuerdo con datos de la Unesco, en todo el mundo hay 244 millones de niños sin escolarización, de los cuales 125,5 millones son niños y 118,5 niñas.
Las mujeres siguen representando casi dos tercios de los 771 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura.
Para hablar de la educación infantil y la desigualdad de género, el programa Ángulo contó con la participación de Ramón Iriarte, especialista de programa de Educación en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Nilufar Saberi, activista iraní por la defensa de los derechos de las mujeres; y Becha Sita Kumbu, activista y fundadora de MHA Mujeres Africanas de Hoy.
“Las diferencias de género en la participación de las mujeres se inician muy temprano en la primera infancia”, explicó Iriarte.
“A medida que crecen, las mujeres empiezan a perder interés en algunas actividades curriculares”, agregó.
Por su parte, la activista Nilufar Saberi apuntó contra el fanatismo religioso en esos países como la causa de la desigualdad educativa.
“La raíz del problema tanto en Pakistán como en Afganistán, como en la teocracia islamista de Irán, es común: es el fanatismo islamista que no permite a las mujeres desarrollarse como seres individuales e independientes”, indicó.