¿Cómo ha evolucionado la justicia en los casos de desapariciones forzadas?
Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fecha que promueve el derecho a conocer la verdad y las medidas necesarias para asegurar que este delito no quede impune.
La desaparición forzada ha sido definida como la privación de la libertad de una o varias personas mediante la detención o secuestro, seguida de su ocultamiento.
Este crimen suele estar asociado a un conflicto armado, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir de la intervención de las autoridades.
Según expertos, las desapariciones forzadas, más que una violación a derechos humanos, hace parte de la incertidumbre que tortura a los familiares de las víctimas como estrategia para sembrar el terror en la sociedad.
Uno de los casos más sonados fue bajo dictadura en Argentina, entre 1976 y 1983, cuando las fuerzas de seguridad de este régimen secuestraron a unas treinta mil personas, muchas de las cuales continúan en paradero desconocido.
En cuanto a los casos de desapariciones forzadas más recientes, en México, por ejemplo, fue el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que desaparecieron en septiembre de 2014.
En diálogo con el programa Ángulo de NTN24, Marianna Romero, abogada y defensora de DD. HH., Rafael Barrantes, coordinador adjunto de la Unidad de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Ceci Patricia Flores, presidenta de la organización Madres Buscadoras de Sonora, analizan el tema.
“La desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos, que está directamente asociada a una política de terror”, mencionó Romero.
A su vez, Barrantes sostuvo: “Una persona puede desaparecer por una acción deliberada, pero hay otras situaciones. No obstante, para las familias significa lo mismo”.
Flores, en tanto, expresó: “No hay palabras que puedan describir el dolor, tuve tres hijos desaparecidos y solo pude recuperar a uno con vida”.