¿Cómo avanza el conflicto y cuál podría ser la esperada respuesta israelí tras más de una semana del atentado de Hamás?
La guerra de Israel contra Hamás “será larga” y tendrá un coste “alto”. Lo aseguró el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una comparecencia junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien tras una intensa gira por la región regresó el lunes a Tel Aviv para reiterar el apoyo de Washington al gobierno de Israel.
Hace ya más de una semana del atentado terrorista y, desde entonces, los conflictos no han cesado.
Israel ha concentrado tropas en su frontera sur, con la Franja de Gaza, desde donde se han producido algunas incursiones rápidas a la espera de lo que los analistas dicen que será una gran operación terrestre.
Al norte, las autoridades han decidido evacuar casi una treintena de poblaciones cercanas a la frontera con El Líbano tras intensificarse los bombardeos y el cruce de disparos con las milicias de Hezbolá.
Israel planifica estos días su respuesta y calcula las consecuencias de ella en una región que se vuelca en el conflicto y en la que sus diferentes actores juegan sus cartas con criterios internos y también regionales.
Esto mientras la atención crece por la situación dentro de la Franja de Gaza, con más de un millón de desplazados, atrapados por la guerra y las fronteras cerradas.
¿Cómo avanza el conflicto y cuál podría ser la esperada respuesta israelí tras más de una semana del atentado?
Sergio Waismel-Manor, experto en campañas y comunicación política, profesor de ciencia política en la Universidad de Haifa, en Israel, analiza el conflicto en el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“No hay casi ninguna familia en Israel que no haya sido afectada por el atentado. Este ataque es una tragedia. El público está dividido. Hay gente que quiere aplastar a Gaza, esos son los radicales. Pero, en general queremos traer de vuelta a los secuestrados y reducir la capacidad militar de Hamás para que no vuelva a hacer un ataque como este”, afirmó Waismel-Manor.