Ciudad mexicana se declara en emergencia previendo una deportación masiva de migrantes de EE. UU. por parte de Donald Trump
Una importante ciudad mexicana se declaró en emergencia previendo una llegada masiva de migrantes deportados desde Estados Unidos con la posesión de Donald Trump como presidente el próximo 20 de enero.
Las autoridades de la ciudad Tijuana, ciudad fronteriza con EE. UU., se declararon en emergencia en caso de que el futuro presidente Donald Trump concrete su amenaza sobre una deportación masiva de migrantes.
La medida, aprobada el lunes unánimemente por los miembros del cabildo de la ciudad, libera fondos para atender la "situación atípica" que supondría la llegada de migrantes expulsados del país vecino.
Trump ha prometido declarar igualmente el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo las deportaciones apenas asuma el cargo, el próximo lunes.
Las acciones de contingencia incluyen "la contratación de todo tipo de servicios, enseres o personal", incluida la renta de locales para habilitar albergues, servicios jurídicos, de consultoría, internet o la realización de obras, según se detalló en la sesión del cabildo.
Se prevé también coordinar con autoridades estatales y federales la posible obtención de un presupuesto adicional.
La declaratoria busca "garantizar las condiciones al momento en que recibamos a los hermanos migrantes y (...) a los que sean deportados y garantizarles un trato digno", declaró el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, durante la sesión.
Tijuana, una metrópoli de más de dos millones de habitantes, es uno de los principales destinos de miles de migrantes que buscan ingresar a territorio estadounidense, ya sea mediante solicitudes de asilo o cruzando la frontera irregularmente.
En la ciudad hay numerosos albergues y refugios que acogen a migrantes de todo el continente americano, pero también de regiones como Asia y África.
Es también sede de las garitas de San Ysidro, considerado el cruce internacional más grande del mundo, y de Otay Mesa, que unen a Tijuana con la estadounidense San Diego.
El gobierno mexicano anunció el mes pasado un plan para afrontar las deportaciones, que dará prioridad a migrantes nacionales e incluye una aplicación móvil con un "botón de alerta".
Aquellos que enfrenten una detención inminente en Estados Unidos podrán activarlo y dar aviso al consulado mexicano más cercano.