CIDH elevó a 322 la cifra de muertos por la crisis en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este viernes a 322 la cifra de fallecidos en Nicaragua durante las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega y señaló que la mayoría de los muertos son producto de la represión estatal.
Por medio de un comunicado la CIDH señaló que, de los más de tres centenares de muertos, 21 corresponden a policías y otras 23 a niños y adolescentes.
"La gran mayoría de víctimas fallecieron como resultado de la acción estatal o de fuerzas parapoliciales al servicio del Estado", explicó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclamó "el acceso a la información detallada sobre todas las personas fallecidas".
Los datos fueron extraídos en la octava semana de trabajo del Mecanismo Espacial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y llegan luego de más de cuatro meses desde que iniciaron los disturbios.
Pese a que el organismo dijo haber percibido “una disminución de las acciones violentas”, la CIDH advirtió sobre la “estigmatización y criminalización de la protesta social bajo cargos infundados y desproporcionados” y agregó que las autoridades han realizado un uso “generalizado” del delito de terrorismo.
Discurso que provoca unas condiciones de “hostilidad e intolerancia” contra los manifestantes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos, agregó la CIDH.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril cuando reventaron las manifestaciones contra las reformas a la seguridad social propuestas por Daniel Ortega. Desde entonces los ciudadanos han pedido la salida del presidente y la vicepresidenta Rosario Murillo.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!