CIDH amplió medidas cautelares para proteger a pacientes del Hospital JM de los Ríos
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió este miércoles ampliar las medidas cautelares para proteger a pacientes en trece servicios del Hospital JM de Los Ríos en Caracas. En tal sentido, solicitaron a las autoridades venezolanas garantizar la vida, integridad y salud de los niños, niñas y adolescentes.
Mediante la resolución N° 43/19, emitida a través de la página oficial, la CIDH tomó la medida debido a la crisis hospitalaria que actualmente vive Venezuela “y su serio deterioro a causa del desabastecimiento de medicamentos, el estado de las instalaciones y falta de personal e insumos médicos”.
“La Comisión consideró sumamente grave que los diversos Servicios no cuenten con el equipamiento e insumos médicos para atender adecuada y oportunamente a los niños, niñas y adolescentes pacientes del Hospital, siendo el único centro de salud en Venezuela que realizaría atenciones pediátricas complejas en diversas especialidades”, reza parte de la misiva.
En la actual resolución, la Comisión incluye los siguientes servicios a la medida: Cardiología, Hematología, Neumología, Medicina 2 y 3, Anatomía Patológica, Centro de Lactancia o Servicio Médico de Atención Especializada y de Capacitación en Lactancia Materna, Consulta Externa y Triaje, Neurocirugía Pediátrica, Pediatría Integral- Niño Sano, Nutrición, Crecimiento y Desarrollo, Medicina de Adolescentes, y Neurología Pediátrica.
De acuerdo con la condición de salud de los niños hospitalizados, la comisión determinó una serie de deficiencias en infraestructura, salubridad y seguridad, que se habrían agravado como consecuencia de los últimos apagones registrados en el país.
Asimismo, el organismo informó que antes de tomar las medidas, solicitaron información acerca de las condiciones del centro de salud, sin embargo, no recibieron respuestas lo que “impidió a la Comisión conocer sus observaciones acerca de la solicitud”.
“En estas condiciones, se consideró que el Estado no desvirtuó la situación de riesgo presentada por los representantes”, enfatizó.
En febrero de 2018, la Cidh emitió una medida de protección a favor de los niños del servicio de Nefrología, quienes el año anterior vivieron un brote infeccioso que ocasionó la muerte a al menos cuatro pacientes.
El régimen de Nicolás Maduro, en su intento de justificar el deterioro político y social del país, justifica la falta de medicamentos, así como la de alimentos; a las sanciones que le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos, como medida de presión para que abandonen el poder.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha reiterado en varias ocasiones que el bloqueo al régimen venezolano no contempla la entrega de alimentos y medicinas.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com