NTN24
Ronald Ojeda Moreno

Chile protesta ante Venezuela por acusación de fiscal sobre asesinato de Ronald Ojeda

Las relaciones entre Santiago y Caracas volvieron a tensarse el miércoles luego de que Saab asegurara que el asesinato en Chile de un militar disidente venezolano fue una operación para afectar los vínculos entre los dos países.

Chile presentó el jueves una carta de protesta ante el gobierno de Nicolás Maduro luego de que el fiscal general de Venezuela asegurara que en el asesinato de un militar disidente participaron agentes de seguridad chilenos, informó la canciller subrogante.

o

"Recibí al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a quien le hicimos entrega de una nota de protesta, manifestando nuestra molestia por los dichos del fiscal nacional general de Venezuela, Tarek William Saab", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.

Las relaciones entre Santiago y Caracas volvieron a tensarse el miércoles luego de que Saab asegurara que el asesinato en Chile de un militar disidente venezolano fue una operación para afectar los vínculos entre los dos países.

"Yo pudiera decir (...) que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos", afirmó Saab.

Ronald Ojeda, de 32 años y militar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento.

Nueve días después, fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena, Santiago.

o

"El asesinato de Ronald Ojeda (fue) para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano", destacó el funcionario.

Según De la Fuente las palabras de Saab son "inaceptables e incomprensibles".

"No se condicen con la declaración del gobierno venezolano de prestar toda la colaboración y la cooperación posible para identificar a los sospechosos de haber participado en el asesinato del teniente Ojeda y entregar, por cierto, información", aseguró.

Santiago ha demandado a Caracas la detención de dos venezolanos sospechosos del crimen de Ojeda que habría huido a su país.

La ministra subrogante descartó la posibilidad de que Chile rompa relaciones con Venezuela, y consideró que es una posibilidad que Santiago llame a consultas a su embajador en Caracas.

"Por lo pronto estamos esperando alguna respuesta respecto a la situación y a la nota de protesta en particular que hemos planteado", sostuvo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más