California en estado de emergencia por agresiva bomba ciclónica
El estado estadounidense de California entró en estado de emergencia el pasado miércoles a causa de una bomba ciclónica que afectó gran parte del territorio de la costa oeste.
Las ciudades de San Francisco y Sacramento recibieron agresivas ráfagas de viento y lluvias históricas, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para evitar daños a la vida y la propiedad.
DE INTERÉS → La histórica tormenta invernal deja a su paso más de 50 muertos en Estados Unidos
Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS) aún se pueden presentar "inundaciones generalizadas, carreteras arrasadas, laderas colapsadas, árboles caídos, cortes de energía generalizados, interrupción inmediata del comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas humanas".
Por esta razón el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia "para apoyar los esfuerzos de respuesta y recuperación”.
"Hemos estado trabajando muy duro para obtener sacos de arena de donde sea que podamos en el norte de California", dijo Rachel Gordon, del departamento de Obras Públicas de San Francisco.
En el caso de San Franscisco se esperan hasta 100 milímetros de precipitaciones, además, se prevén registros de 1,2 metros de nieve en la Sierra Nevada.
VEA TAMBIÉN → La histórica tormenta invernal deja a su paso más de 50 muertos en Estados Unidos
California fue el único estado que no salió afectado por la tormenta de la última semana de diciembre que provocó más de 50 muertos, miles de cancelaciones de vuelo, declaraciones de estado de emergencia.
En tan solo dos días la tormenta se convirtió en una de las más mortíferas y destructivas de los últimos años en Estados Unidos.