Bajo estrictas medidas de seguridad llegó a Venezuela el primer vuelo de deportados desde Estados Unidos
Un fuerte despliegue de seguridad, entre distintos cuerpos, fue dispuesto en el principal aeropuerto de Venezuela para recibir el avión con matrícula estadounidense repleto del primer grupo de connacionales. La prensa la mantuvieron al margen, sin permitirles grabar los rostros de las personas que arribaron a su país.
El primer vuelo con venezolanos deportados llegó la tarde de este miércoles al aeropuerto internacional de Maiquetía, procedente de Estados Unidos, cuyas autoridades pactaron con Nicolás Maduro una entrega controlada de migrantes ilegales, el pasado 5 de octubre.
Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), declaró que cerca de 135 personas formaron parte del primer grupo de venezolanos deportados.
Fotografías divulgadas por la agencia de noticias AFP muestran el momento en que estas personas abordan el avión que las llevó a Venezuela esposadas de pies y manos, acompañadas de las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
"Hoy, Estados Unidos, liderado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., facilitó el primer vuelo chárter a Venezuela como parte de vuelos de remoción de ICE realizados en todo el hemisferio y alrededor del mundo", informó el DHS en un comunicado.
En su momento, el Departamento de Estado señaló que la decisión llegó después de una "discusión de alto nivel" en Ciudad de México entre los Gobiernos de Estados Unidos, México, Colombia y Panamá sobre cómo "encarar la migración irregular" en la región.
El plan se ejecuta en medio de las detenciones de personas que intentan cruzar de manera irregular la frontera de Estados Unidos y México, con más de 180.000 migrantes detenidos solo en agosto.
Los venezolanos son uno de los grupos que han contribuido a este incremento: en junio, 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto, esta cifra subió a 22.172.