Avalancha en Quetame: Estas son las vías alternas que podrá tomar tras el cierre de la vía al Llano
A raíz de la emergencia que se vive en Quetame, Cundinamarca, la Policía de Tránsito anunció las vías alternas que se podrán tomar tras el cierre temporal de la vía Bogotá-Villavicencio.
Luego de que en la madrugada de este martes se reportara una fuerte avalancha que hasta el momento deja 15 muertos y alrededor de 20 desaparecidos, las autoridades anunciaron las vías alternas que podrán tomas los viajeros para llegar a sus destinos.
Hasta el momento se han dispuesto dos rutas alternas para los vehículos que usualmente transitan por la vía afectada.
RUTA 1:
Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
En esta ruta el peso máximo permitido para vehículos de carga es de 52 toneladas en el puente del río Únete.
RUTA 2:
Villavicencio - Barranca de Upia - Villanueva - Guateque - Bogotá.
De acuerdo con Policía de Tránsito en Bogotá, en esta ruta no se permiten tractocamiones y hay restricciones en el km 38+700. Se permite el paso entre las horas de 8:00 a 10:00 y de 1:00 a 3:00.
Asimismo el ministro de Transporte, William Camargo, informó que “se están toma medidas para facilitar la conectividad en la vía al Llano. Trabajamos en acciones que faciliten la conectividad entre el centro y el oriente del país, luego de la emergencia presentada en el municipio de Quetame”.
Cabe señalar que tras el incidente, se anunció el cierre temporal de la vía Bogotá-Villavicencio en ambos sentidos, dejando a cientos de vehículos bloqueados sin poder transitar por la carretera.
El cierre de la vía podría afectar el transporte de alimentos ya que los agricultores deberán tomar vías alternas, lo que generará consecuencias para la canasta familiar ya que se prevé el incremento en los precios de algunos productos.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, varios alimentos podrían llegar a tener un incremento producto del cierre de la vía debido al derrumbe en Quetame.
“Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz que sale de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta”, destacó Bedoya a los medios.