NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Rescate

Autoridades rescatan a 116 migrantes hacinados en un autobús en Sonora, México

Según reportes, la mayoría de los migrantes son originarios de Honduras y Guatemala.

116 migrantes hacinados en un autobús en Sonora, México, fueron rescatados por agentes de la Fiscalía General de la República, cuando estaban siendo trasladados hacia la frontera con Estados Unidos.

Durante el hallazgo las autoridades arrestaron a dos conductores del autobús bajo la sospecha de tráfico de personas.

De acuerdo con informes de la FGR, la mayoría de estos migrantes son originarios de Honduras y Guatemala.

o

Francisco Sergio Méndez, delegado en Sonora de la FGR explicó ante los medios de comunicación que este numeroso éxodo partió de Ciudad de México y tenían como destino Tijuana.

“Los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público que integrará la carpeta de investigación y seguirá los pasos de la judicialización”, informó el delegado de la Fiscalía.

A su vez, el funcionario sostuvo: “los detenidos rentaron un autobús con capacidad para 42 personas, subieron a 116 pasajeros, situación que significaba un riesgo para la salud y la seguridad de los migrantes”, continuó Méndez.

“Los sospechosos fueron arrestados cuando circulaban sobre la Carretera Federal México 15 entre Cajeme y Hermosillo, a la altura de la ciudad de Guaymas”, agregó.

o

Finalmente, la Fiscalía General de la República recordó que en las últimas semanas, “las agencias de seguridad y migración han descubierto en los estados del sur, centro y norte de México, redes de tráfico de migrantes centroamericanos que operan a través de los conductores de autobuses de pasajeros de líneas comerciales”.

Pese a los esfuerzos de la región, la falta de oportunidad y la inseguridad son dos de los factores que llevan a las personas a querer cruzar a los EE. UU.

No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha hecho hincapié en que llegar a la Unión Americana de manera ilegal es un “delito”. Por ello advierten que “lo mejor” es no caer en las mentiras de los traficantes de personas, denominados “coyotes”.

o

“Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina en su expulsión del país o desemboca en una muerte”, reiteró la dependencia.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más