Autoridades colombianas alertan sobre agravamiento de crisis humanitaria en el Darién
Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, alertó sobre la agudización de la crisis migratoria en el tapón del Darién, durante una visita a los municipios colombianos de Necoclí, Antioquia y Acandí en Chocó, ubicados en la región del Urabá-Darién.
El funcionario señaló que unos 9.000 migrantes se encuentran represados en Necoclí a la espera de un pasaje en lancha para trasladarse hacia Acandí, zona limítrofe con Panamá.
“Actualmente se estima un represamiento de 9.000 migrantes en Necoclí (departamento de Antioquia), quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete de bote que los traslade hacia Acandí (Chocó), tanto en la ruta por la zona urbana como por el corregimiento de Capurganá”, dijo la Defensoría en un comunicado.
VEA TAMBIÉN → Lluvias y vientos fuertes en el archipiélago de San Andrés tras el paso del huracán Julia
Además, el órgano alertó sobre un incremento de la cantidad de personas que han cruzado la frontera hacia Panamá durante el 2022 en comparación con el año anterior. Asimismo, estimó que la cifra continuará aumentando considerablemente.
"La cantidad de personas en movilidad humana que han pasado hacia Panamá este año supera los 150.000 en comparación con los 134.000 migrantes en todo el 2021", informó la Defensoría.
La Defensoría del Pueblo también hizo un llamado a “los países de origen, tránsito y acogida adelantar acciones de prevención y protección para garantizar una migración regular, ordenada y segura, y evitar que sean vulnerados los derechos de los migrantes”.
La zona también fue visitada en las últimas horas por Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, quien calificó la situación en el Darién como “una crisis regional que requiere de soluciones humanas e inteligentes”.
A su vez, García Manosalva advirtió la falta de coordinación entre los países para atender la situación migratoria en el Tapón del Darién.
“La realidad nos está mostrando la ineficacia de los acuerdos de flujo controlado entre Colombia, Panamá y Costa Rica, que se refleja en la retención de miles de migrantes varados en la frontera”, indicó.
En ese sentido, pidió un “giro y un cambio de respuesta” en la política pública a la crisis migratoria que se vive entre los tres países.
Redacción NTN24.com