Autodenominado Estado Islámico reivindica doble atentado suicida en Uganda
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes la autoría de un doble atentado suicida en Kampala, la capital de Uganda, que causó al menos tres muertos y una treintena de heridos, y dijo que fue llevado a cabo por tres atacantes suicidas.
En un comunicado publicado en sus canales de Telegram, el EI indicó que el primer ataque tuvo como objetivo la sede de la policía y el segundo tuvo lugar cerca de la sede del parlamento, que iba a reunirse.
DE INTERÉS: Tres muertos y 33 heridos en dos "ataques suicidas" en capital de Uganda
Se trata del segundo atentado mortal en Uganda reivindicado por el EI en pocas semanas, después de un atentado con bomba el 23 de octubre en un restaurante de Kampala que mató a una camarera e hirió a varias personas.
La policía ugandesa había atribuido el doble atentado del martes a un "grupo local vinculado a las ADF", las Fuerzas Democráticas Aliadas, una rebelión activa en el este de la vecina República Democrática del Congo (RDC).
Desde abril de 2019, el EI reivindica la autoría de algunos ataques de las ADF, a la que considera como su "Provincia de África Central" (Iscap en inglés). En marzo, Estados Unidos añadió a las ADF a su lista de "organizaciones terroristas" afiliada al EI.
Las dos explosiones se produjeron por la mañana, con tres minutos de diferencia, en el distrito comercial de Kampala.
El primer ataque se llevó a cabo en un puesto de control cercano a la sede de la policía por un hombre que llevaba una bomba en una mochila. El segundo por dos hombres "disfrazados de moto-taxi" cerca de la entrada del Parlamento, detalló Fred Enanga, portavoz de la policía.
Los atentados del martes provocaron el pánico en el distrito comercial de Kampala, donde los cuerpos "destrozados" y "esparcidos" cubrían el suelo, dijo Enanga.
El alcalde de Kampala, Salim Uhuru, se encontraba en un la oficina de un banco cercana a la sede de la policía cuando se produjo la explosión.
"Fue un ruido muy fuerte. Corrí a la comisaría y vi a un policía que conozco muerto en el suelo. Su cuerpo estaba destrozado", dijo a la AFP.
El parlamento canceló su sesión prevista para el martes y la zona alrededor del edificio fue acordonada por soldados fuertemente armados.
La policía ugandesa detuvo el mes pasado a presuntos miembros del ADF como sospechosos de un ataque a "instalaciones importantes".
Además de los dos atentados mortales, el EI también había reivindicado la autoría de un atentado con bomba contra una comisaría de policía en Kampala el 8 de octubre, del que no se conocen víctimas.
Información AFP