Aumenta a 32 el número de muertos en Estados Unidos por tornados y tormentas
Aumentó a 32 el número de muertos a causa de los tornados y tormentas que azotan a 11 estados del sur y el centro de los Estados Unidos.
De acuerdo con el último informe emitido este domingo, los tornados destruyeron negocios y casas, así como también derribaron algunos árboles y arrasaron por completo varios vecindarios desde el estado de Alaska hasta Illinois.
Uno de los tornados ocasionó daños en Bridgeville y Delaware, en donde una persona fue encontrada muerta dentro de una casa que estaba arruinada por la tormenta que se dio la noche anterior.
Desde el pasado viernes, las tormentas se abrieron paso por el estado de Illinois provocando el desplome de un techo y parte de la fachada de la sala de conciertos ‘Teatro Apolo’ durante la presentación de una banda de heavy metal.
Shawn Schadle, jefe de los bomberos de Belvidere, señaló que se confirmó la muerte de una personas y otras 28 heridas, cinco de ellos con lesiones graves.
En el estado de Pensilvania, en Crawford, tres personas fallecieron tras el colapso de una vivienda, según reportó Kevin Sur, portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de tornado para varios otros estados, desde el norte de Iowa hasta el estado sureño de Mississippi.
En Arkansas, al sur de Estados Unidos, un tornado dejó "daños significativos", según la gobernadora Sarah Huckabee Sanders, motivo por el cual declaró el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional.
La ciudad de Wynne, en el noreste de Arkansas, fue "cortada a la mitad por daños de este a oeste", dijo la alcaldesa Jennifer Hobbs a CNN.
De acuerdo con el portal web de Poweroutage.us, el domingo 2 de abril al menos 230.000 hogares en el noroeste del país permanecían sin electricidad.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por medio de un comunicado señaló que “si bien seguimos evaluando la magnitud de los daños, sabemos que hay familias en todo el país que lloran por la muerte de seres queridos, que aguardan desesperadas a recibir noticias de otros que luchan por sus vidas, y caminan entre los escombros de sus casas o trabajos”.
El mandatario norteamericano había declarado previamente zonas de desastre en varias parte de la unión americana, además de poner recursos federales y ayuda financiera a disposición de los ciudadanos afectados.
Los gobernadores de Arkansas, Illinois, Indiana e Iowa declararon estados de emergencia o de desastre en cada uno de sus estados para la liberación de fondos para la asistencia inmediata de las zonas afectadas por las tormentas y los tornados.