Atacan con arma de fuego el esquema de seguridad de vicepresidenta colombiana Francia Márquez en Cauca
Este miércoles 10 de julio trascendió la noticia sobre el ataque armado que sufrieron dos vehículos del esquema de protección de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el departamento de Cauca.
No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓
Según detalló la Unidad Nacional de Protección (UNP), los vehículos fueron impactados con proyectiles de arma de fuego durante la tarde de este miércoles, exactamente a la 1:30, cuando regresaban de prestar servicio en el municipio de Suárez.
La UNP precisó que la vicepresidenta no estaba en el lugar de los hechos e informó que el personal de protección está fuera de peligro.
En un comunicado, la vicepresidenta colombiana subrayó que el vehículo principal de la caravana, en el que se moviliza normalmente, fue impactado por un proyectil justo antes del ingreso al corregimiento de Timba.
De acuerdo con la comunicación, los hechos ocurrieron momentos después de que la salida de la funcionaria del municipio de Suárez donde se encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca, y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de su agenda.
“No tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días. Fuimos a Suárez a llevar la universidad pública y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirles a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles, permitirle al Cauca vivir en paz y que el programa "Universidad en tu territorio" avance”, mencionó Márquez en el comunicado.
En una publicación en X, la UNP compartió una serie de fotografías de los vehículos afectados en las que se aprecia el orificio que dejó uno de los proyectiles.
En varias ocasiones, la vicepresidenta de Colombia ha denunciado varios intentos de ataque en su contra o hacia su entorno.
En junio, su padre y un sobrino de seis años fueron atacados a bala en la misma zona, cuando se desplazaban en un auto con escoltas, saliendo ilesos del violento hecho.
A comienzos de 2023, denunció en dos ocasiones que la Policía había hallado explosivos en rutas por las cuáles iba a desplazarse.